lunes, 16 de mayo de 2011

Quienes Somos...

Somos la Compañía de Investigación y Danzas Andinas Taypi Aru, conformada por un grupo de personas, quienes nos definimos como un grupo autónomo, crítico, mestizo, que reconocemos lo que hay de indígenas en nosotros/as, reivindicando a luchadoras y luchadores como Bartolina Sisa, Tupak Katari, Tupak Amaru y Mikaela Bastías¨; pero al mismo tiempo nos reconocemos urbanos/as, siendo la ciudad el espacio que encarna nuestra vivencia. Nos definimos como un espacio de encuentro de voces en la búsqueda del equilibrio de la palabra.

Surgimos ante la necesidad de profundizar nuestro conocimiento respecto de las culturas y danzas andinas. La mayoría de las personas que conformamos esta colectividad hemos participado en diversas agrupaciones de danza andina, experiencia que nos ha posicionado ante una multiplicidad de realidades culturales.

Nos planteamos como un lugar desde donde fraternizar con los otros grupos de danza e investigación sobre los Andes, a través del desarrollo de diversas líneas de trabajo que permitan la elaboración de un conjunto de escritos a compartir.

Las áreas de investigación son:

- Cocina indígena: en este ámbito como compañía nos proponemos investigar las diversas prácticas culinarias andinas, sobre todo la quechua, aymara y likanantay. Entendemos la cocina como un espacio de memoria e identidad de los pueblos, de transmisión de saberes. Pero no sólo investigaremos, sino también desarrollaremos talleres para la elaboración de  productos culinarios con el fin de publicar un recetario andino.

- Infancia indígena: esta temática será abordada fundamentalmente desde un soporte visual, la fotografía, capturando diversas realidades de la infancia en los Andes, material que constituirá la base de análisis sobre los modos de ser niño y niña.

- Máscaras andinas: como compañía pretendemos especializarnos en el estudio de las máscaras andinas, sus orígenes, funciones, historias, transformaciones y tipos. Esta investigación se centrará tanto en máscaras precolombinas, criollas (mascarones) como mestizas. Actualmente nuestro principal objetivo es el estudio de las máscaras y su presencia en carnavales, ritualidades y festividades andinas, centrándonos en las siguientes figuras: el kusillo (personaje aymara, alegre y satírico), el diablo (figurín suelto de la festividad de la Virgen de la Tirana), el ukuko (oso danzante de los Andes peruanos, personaje principal de Qoyllur Riti) y el ayar huma (diablo emblemático de los Andes ecuatorianos).

- Estética y simbología andina: nos hemos planteado la necesidad de ahondar en el conocimiento de un conjunto de símbolos andinos que dan cuenta de una cosmovisión particular, como por ejemplo el uso y significado de la chakana (cruz andina) en textiles, centros ceremoniales, cerámica, entre otros; la wiphala, bandera emblemática del Tawantinsuyu; el ekeko, como figura representativa de la abundancia y la fertilidad.

- Festividades andinas: en el mundo andino las ritualidades y festividades son un pilar fundamental, representando los cambios de ciclos astronómicos y agrícolas, y a su vez reflejando diversas prácticas religiosas, unas más cercanas al mundo indígena, como el anata, otras vinculadas al calendario católico, como el carnaval y las fiestas patronales. Como compañía nos interesa analizar las festividades andinas de Bolivia, Perú, Ecuador, norte de Argentina, profundizando en el norte de Chile (Fiesta de La Tirana, La Virgen de las Peñas, Pachallampe, La Virgen Asunta de Putre, Carnavales, Anata, la fiesta de Ayquina, ..,).

- Medicina andina: finalmente nos interesa destacar la visión integral y comunitaria de los pueblos indígenas andinos respecto de la salud, mediante el estudio de sus plantas medicinales y sus prácticas curativas.

Desde la danza nos hemos propuesto desarrollar diversos cuadros y pasacalles, por una parte de danzas tradicionales indígenas relacionadas a los ciclos de la tierra (tarqueada, moseñada, sikureada) como de mestizas, en tanto danzas de representación (tinku, morenada, caporal, kullaguada, san juanito,…).

Es importante destacar que como grupo la calle constituye el espacio privilegiado para la transmisión de saberes y de luchas sociales, por lo que destacamos nuestra voluntad de hacernos presente tanto en pasacalles, carnavales, actividades artístico-culturales como en protestas, manifestaciones medioambientales, del pueblo mapuche, y de otras demandas.


Ch´amampi (con fuerza)

¡¡¡ Jallalla Bartolina Sisa !!!

¡¡¡Jallalla Mikaela Bastías  !!!

Waranka waranka kutasiñani (podrán matarnos pero volveremos convertidos en millones)

 Uka jacha uru jutasjiway (el gran día ha llegado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario